Los pequeños empresarios han optado por tributar en “Módulos” en muchas ocasiones por la Simplicidad en temas contables y fiscales, por su tranquilidad respecto a comprobaciones de Hacienda y por creer que pagan menos que si están en Estimación Directa.

En muchos casos, si el negocio iba bien y no tenía excesiva dimensión, el rendimiento por el que tributaban estos empresarios era sensiblemente inferior al que efectivamente obtenían por diferencia entre sus ingresos y gastos, en una palabra los “módulos” eran rentables

Pero en la actualidad, debido a la importante reducción del consumo de las familias y en consecuencia menor volumen de ventas…) establece, para la gran mayoría de las empresas y empresarios, nuevos escenarios, donde pierden validez las premisas anteriores.

Ante este importante cambio de escenario, y como suele suceder, las normas no se han adaptado con la rapidez deseable. Ello exige la conveniencia de que los empresarios que tributan por Módulos, ante la bajada de sus cifras de negocio, reflexionen sobre la conveniencia de seguir acogidos a este régimen fiscal.

Por ello es aconsejable acudir a expertos fiscales que le puedan ayudar a decidir sobre la conveniencia de seguir en el sistema de Módulos o pasar a Estimación Directa.

Es muy frecuente que negocios como los bares y restaurantes estén acogidos al Régimen de Estimación Objetiva en IRPF y al Régimen Simplificado en IVA, por la “facilidad” de su aplicación, pero aconsejamos que acudan a expertos fiscales para comprobar su conveniencia.